¿Comida Chatarra o Comida Chatarra?

No. No me equivoqué al escribir el título y ahora mismo te explico por qué parece que no hace sentido.

Si la obesidad es el resultado de los excesos en el comer (y en el beber, no olvidemos las famosas "pancitas CERVECERAS" -a veces no tan chiquitas, creo que va a ser necesario contestar correctamente la famosa pregunta de POR QUÉ COMEMOS DEMASIADO?

El famoso "pecado de la gula" lo hemos cometido todos los que somos o hemos sido obesos y es muy raro encontrar alguna persona que no sufra debilidad por algún alimento determinado.

Algunos no resisten tener un chocolate enfrente, otros se vuelven locos con los pasteles o tortas de crema, hace unos años yo no podía vivir sin beber al menos 2 litros DIARIOS de leche pasteurizada (BIEN FRIA, POR SUPUESTO!) -y dije al menos= acompañados de un buen puñado de galletas o algunas donas.

Muchos sufren si no se beben al menos un litro de refresco de cola o dos o tres cervezas y muchos chicos en cuanto les cae dinero en las manos corren a comprar caramelos, o bolsas de papas o patatas fritas o alguna otra fritanga. He visto algunas chicas y chicos que enloquecen por el helado y yo conozco muchas personas que cuando les hablas de bajar de peso de inmediato exclaman: "pero yo NO PUEDO vivir sin el pan!" o "No, yo sin mi pizza -o PASTA, mmmm!- no puedo vivir!"

Todas esas cosas sin las cuales "no podemos vivir" caen dentro de la categoría de COMIDA CHATARRA o JUNK FOOD en inglés, por la sencilla razón de que aunque se comen, NO SON ALIMENTO. Es decir que NO CONTIENEN LAS SUSTANCIAS NUTRITIVAS REALES NECESARIAS PARA ALIMENTAR EL CUERPO Y AYUDARLO A FUNCIONAR CORRECTAMENTE.

Es como comer cartón y tomar agua de la piscina o alberca (en cuanto a su valor nutritivo), sólo que DISFRAZADOS DE ALIMENTO.

Sólo llenan el estómago, nos dan una sensación de sabor, a veces delicioso por los químicos, la grasa, el azúcar y la sal que contienen para estimular nuestros sentidos del olfato y el gusto, y que se ven ricos por los colorantes que contienen, PERO NO NOS NUTREN.

Hoy en día, con la consciencia incrementada acerca de la necesidad de cuidar de su Salud, muchas personas han ido cambiando sus hábitos de comer comida y bebida chatarra por otras peores:

Ahora la Coca Cola es "light", las galletas las cambiamos por barras de granola Dietéticas "saludables" o barras proteínicas Dietéticas "que no engordan", y bebidas "energéticas", "re-hidratantes" y hasta "vitamínicas", o "jugos de frutas" envasados, llenas de saborizantes, endulzantes, espesantes, conservadores y colorantes ARTIFICIALES. QUIMICOS!

Y ésto por sí sólo los vuelve PEORES, no es así? ADEMAS SON SON ENGAÑOSOS.

La publicidad nos presenta dichos productos como "SALUDABLES", sabiendo que hoy en día hay una demanda creciente por las personas a las cuales les preocupa su salud y su figura, y que fácilmente caen en la trampa de creer que en realidad están haciendo una elección "sana" a la hora de comprar unas barras de granola en lugar de unas donas, o un jugo envasado en lugar de una bebida gaseosa, o peor aún: una gaseosa o refresco "sin calorias" en lugar de la que tiene azúcar.

Me preguntarás entonces si no hay diferencia entre la considerada comida chatarra y éstos productos SUPUESTAMENTE SANOS y yo te contestaré que sí:

En la envoltura y en el marketing.

Quizás en unas pequeñas partículas de fibra, proteína o fruta, tan pequeñas que no hacen ninguna diferencia substancial.

Existen por ejemplo barras dietéticas de fresa o frutilla (y ésto es sólo un ejemplo de MUCHOS que hay) en QUE LAS UNICAS FRESAS O FRUTILLAS QUE TRAE SON LAS DE LA IMAGEN DE LA ENVOLTURA.

EL PRODUCTO EN SI NO TIENE MAS QUE SUSTANCIAS QUIMICAS QUE HUELEN Y SABEN Y SE SIENTEN COMO FRESAS O FRUTILLAS, PERO QUE NO LO SON.

En pocas palabras, seguimos comiendo y bebiendo chatarra, sólo que ahora creemos que es posible y permitido comer y beber cantidades ilimitadas de estos productos, porque al fin y al cabo el aviso o comercial decía que es muy "sano" y "no engorda" y la chica que mostraban está flaquita y bella y el chico era un atleta musculoso y guapo y así es como ambicionamos vernos!

Es terrible pero cierto el hecho de que en numerosas ocasiones los fabricantes de dichas comidas o bebidas se gastan más en producir el envase o envoltura de sus productos -el cual se va a ir directo a la basura-, que en aquello que contienen y que nos vamos a comer e irá hacia el interior de nuestros cuerpos, no para alimentarnos, sino para para darnos la ilusión de que comimos algo bueno.

Esto invariablemente nos traerá una satisfacción momentánea, para producir en poco rato mucho más apetito, pues no se le dió al cuerpo lo que éste necesitaba, es decir: ALIMENTO VERDADERO QUE LO NUTRA.

Ello es suficientemente malo ya con éso solamente. Desgraciadamente, como dije arriba estos productos son peores no sólo porque comemos más de ellos por pensar que son buenos y sanos, sino que además todas las sustancias químicas que contienen son DAÑINAS para nuestro cuerpo y lo arruinan de varias maneras.

Si tienes algún comentario, puedes incluirlo abajo. ¡Adelante!

Con el cariño de siempre,

Ana Danel.

  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • MySpace
  • Ping.fm
Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *